Orión, la constelación
![]() |
| Constelación de Orión |
La constelación de Orión es la más fácil de distinguir en el cielo, es visible en los dos hemisferios, y posiblemente sea la más conocida después de la osa mayor. Sin embargo, ¿sabe alguien qué o quién es Orión? y ¿por qué acabó siendo una constelación? Solo diré que yo lo descubrí hace poco, y no porque alguien me lo contara.
En mi pequeño libro de mitología lo encontré dentro de los "Dioses menores", ya que para los antiguos griegos, Orión no tenía la misma importancia que Atenea, por ejemplo.
Existen numerosas leyendas relativas a este cazador gigante de extraordinaria belleza.Así descrito, se dice que era hijo de Poseidón y de Euríale, o también que fue entregado a un campesino en agradecimiento por su hospitalidad hacia los dioses Zeus, Poseidón y Hermes en Beocia. Una leyenda cuenta que se enamoró de Mérope, hija del rey Enopio, que le dejó ciego como castigo. Para recuperar la vista tuvo que exponerse a los rayos del Sol.
Aunque en realidad, las leyendas más famosas cuentan que fue asesinado por la Diosa de la caza y la naturaleza, Artemisa, quien era en realidad su compañera de cacerías. Pero hay cuatro versiones diferentes, las cuales son:
- Artemisa se puso celosa porque su compañero se había dejado seducir por Eos, Diosa de la aurora, en su propio templo. Así que en forma de venganza, mató a Orión con una de sus flechas.
- Orión estaba a punto de forzar a Artemisa, así que ella hizo salir de la tierra a un escorpión que le mordió y le causó la muerte.
- En la misma línea, mientras Orión y Artemisa cazaban, él proclamó que podía matar cualquier animal o bestia. La Titánide de la Tierra, Gea, muy ofendida, le mandó un pequeño escorpión que le pinchó el pie y lo mató.
- La última cuenta que Artemisa, quien también representa la castidad, se enamoró de Orión, haciendo enfadar a su mellizo Apolo. Apolo aprovechó la competitividad de su hermana retándole a acertar un blanco que se encontraba en el mar. Realmente el bulto era Orión nadando, quien claramente fue alcanzado por la flecha de la Diosa de la caza.
Según esta última versión, cuando Artemisa se enteró de lo que había hecho, llorando le pidió a su padre que lo subiera a los cielos, donde descansa ahora junto a sus perros cazadores -el Can Mayor y Can Menor-.

Comentarios
Publicar un comentario